martes, 14 de abril de 2020

TORROX



ME PRESENTO 

Este pueblo, que hallamos en nuestro recorrido por la Costa del Sol, es el siguiente que encontramos después de Nerja en nuestro  viaje hacia el oeste. Al igual que algunos otros de esta extraordinaria costa, está posado, cuan blanca paloma, en lo alto de la montaña al pie de la Sierra de Almijara. Mantiene su sabor de pueblo a pesar de haberse modernizado bastante contagiado por el auge que ha tomado toda la zona, e incluso diría yo, todo el país. Incluido en la comarca de la Axarquía es uno de los pueblos, que como ya se ha dicho, conforman la Costa del Sol por extenderse su término municipal hasta el mismo mar Mediterráneo.


El núcleo urbano de Torrox



ALGO DE MI HISTORIA 

La historia nos dice que los primeros pobladores de este pueblo fueron los fenicios que a su vez fueron reemplazados por los romanos. Estos desarrollaron aquí la industria de la pesca. También se fabricaba el famoso garum, salsa que, como es sabido, se elaboraba con las entrañas de los pescados. Esta salsa se exportaba masivamente a Roma, lo que generaba importantes beneficios al pueblo. Desarrollaron así mismo una importante actividad comercial de todo tipo. 

Restos de termas romanas

Los árabes, que más tarde conquistaron estas tierras, se dedicaron a la producción de seda, por lo que para ello hubieron de plantar innumerables arboles de moras. La producción, muy abundante, se enviaba principalmente a Málaga y Granada.

Estos últimos pobladores se vieron sometidos, allá por el año 1488, por los reyes católicos los que integraron definitivamente toda la comarca a los Reinos de España. 


CUANTAS PERSONAS VIVEN EN MI 

La población de Torrox  según el censo del año 2019 ascendía a 17.234 habitantes.

Al igual que otros pueblos de la Costa del Sol su franja costera fue urbanizada con gran éxito. En el caso de Torrox, a la zona costera, separada del pueblo por 4 kilómetros de una bonita y serpenteante carretera, se la denomina Torrox Costa. 

En ella han proliferado las urbanizaciones y se han instalado innumerables establecimientos de restauración: hoteles, bares, cafeterías etc.

Ha sido escogido el pueblo y, sobre todo la costa, por numerosos foráneos, sobre todo extranjeros para fijar aquí su residencia o, pasar largas temporadas, sobre todo el invierno. 

De todos los extranjeros que se vinieron a vivir a este lugar,  la colonia alemana, seguida muy de cerca por la británica, es la más numerosa. Habitan este pueblo, en mayor o menor medida extranjeros de 70 nacionalidades distintas. 

Debido a su inmejorable clima, en sus campos se dan frutos tempranos como son la chirimoya, el mango, el aguacate y el níspero, así como todo tipo de ricas hortalizas.


Aguacate, chirimoya y papaya










DONDE ME ENCUENTRO

Separada de Málaga, capital de la provincia por 51 kilómetros fáciles de recorrer en vehículo a motor. Desde ella has de dirigirte hacia el este por la autovía A7-E15, la que deberás abandonar en el kilómetro 295 para seguir por la A-7207 y a continuación por la MA-102.





Aunque se trate de una vía menos rápida, y si no tienes prisa, merece la pena ir por la antigua carretera, la nacional 340, pues irás siempre bordeando el mar y pasando por todos los pueblos del recorrido, lo cual es, sin duda, más agradable.

Alejada de Granada 104,6 kilómetros, de Sierra Nevada 191,4, que es pasar del clima tropical a las nieves eternas, lugar ideal para practicar deportes de invierno. Separada de Almería por 157 kilómetros.


MIS COORDENADAS 

Longitud: 3°57'30.78" O

Latitud:    36°45'28.69" N


MIS MONUMENTOS  



Como principal atracción de este municipio es sin duda el faro que se encuentra en Torrox Costa. 




Se terminó de construir en mayo de 1864. Actualmente su funcionamiento es por célula fotoeléctrica. Su altura es de 39 metros sobre el nivel del mar y de 26 metros desde su base. En su interior se ha habilitado un museo con restos arqueológicos de la época romana. 

Otros vestigios antiguos, dignos de ser mencionados, son las torres vigías. Estas torres empezaron a construirse en tiempos en que los musulmanes ocuparon la península ibérica. Otras fueron construidas después de la reconquista. La función de estas atalayas, de las que hay 41 a todo lo largo de la costa era albergar a vigilantes que avisaban a las poblaciones de las  frecuentes incursiones de piratas turcos y bereberes. Durante el día, si se aproximaba algún peligro, las señales se hacían con humo, y con fuego, durante la  noche. Estuvieron estas torres en uso hasta el siglo XIX. 
 

Torre vigía de Calaceite


Hay en el pueblo varias Iglesias que también son dignas de ser visitadas.

COMO NOS DIVERTIMOS

A lo largo de todo el año se celebran en Torrox innumerables fiestas y festejos. A continuación voy a resumirlas.

  

CABALGATA DE REYES MAGOS  

Cada 5 de enero se celebra en Torrox, como por otro lado se hace en cualquier ciudad y pueblo de nuestra extensa geografía, la cabalgata de los Reyes Magos. Es una fiesta en la que participa sobre todo la gente menuda.

 

CARNAVALES        

Durante el mes de febrero se celebran en Torrox los carnavales, días de diversión y colorido en los que los torroxeños y torroxeñas se atavían con los disfraces que han estado confeccionando desde bastantes fechas atrás. 

Las agrupaciones también han estado preparando durante meses las letras que cantarán en el encuentro de murgas. Las letrillas suelen ser siempre incisivas y picantes, y se utilizan para criticar, de forma jocosa, los vaivenes, sobre todo de la política, y de hechos acaecidos durante el año en la vida cotidiana del pueblo y del país.

Finaliza el carnaval con el tradicional encuentro de murgas locales que durante los últimos años ha ido ganando en participación, como lo demuestran el número, tanto de murgas como de componentes en cada una de ellas.

 

 SEMANA SANTA  



Al igual que en el resto de España y en algunos otros muchos países, en Torrox también se celebra la Semana Santa o Semana de Pasión. En esta semana se celebra el final de los cuarenta días de ayuno y penitencia, es decir la Cuaresma.

La celebración consiste, además de en todos los actos litúrgicos que se celebran durante esta semana, en procesionar figuras de Jesucristo y de la Virgen María instalados sobre tronos, en este caso sencillamente tallados por artistas, no por ello menos prestigiosos.

En Torrox y, como ya decía, los tronos son sencillos y no demasiado barrocos como ocurre en otros lugares. También son pequeños comparándolos con los que se procesionan sobre todo en ciudades o pueblos más grandes. Se confeccionaron pequeños con miras a que pudiesen pasar por las calles del pueblo, ya que algunas de ellas fueron trazadas en la época musulmana y por ello son bastante estrechas.

Las procesiones, y actos que se celebran esta Semana de Pasión son los siguientes:




Domingo de Ramos

En este día no se celebra procesión alguna. Los actos que se llevan a cabo son: Todos los grupos de catequesis y la mayoría de los vecinos acuden a oír la Santa Misa. Luego, todos los que han participado en la Misa hacen un recorrido portando ramas de olivo y hojas de palma desde la Ermita de Ntra. Sra. de las Nieves hasta la Iglesia Parroquial. 


Lunes Santo 

El Lunes Santo no se celebra en Torrox ninguna procesión y, aprovechando esta circunstancia, algunos vecinos se desplazan a Málaga, capital de la provincia en donde este día seis Cofradías sacan a sus titulares a la calle.


Jueves Santo

El Jueves Santo se procesionan El Cristo Muerto en la Cruz, Nuestro Padre Jesús Nazareno con la Cruz a cuestas y Nuestra Señora de los Dolores

 

Viernes Santo

Este día los Torroxeños sacan en procesión a la Santa Cruz con la Virgen de la Soledad y el Santo Sepulcro

 

Domingo de Resurrección

Al no haber en el pueblo una imagen del Cristo Resucitado, Se recorre el mismo, después de celebrarse una Misa en la Iglesia de Ntra. Sra. de la Encarnación, portando una imagen del Sagrado Corazón de Jesús






Va adornado el Trono con frutas y verduras que los vecinos del pueblo se han encargado de recolectar y distribuir sobre el mismo.

Esta procesión goza de un gran prestigio, pues, la forma en que es portada solo se practica en este lugar y se la llama la del “Santo que corre”. La procesión hace su recorrido por las calles más céntricas del pueblo de forma normal hasta llegar a la calle calzada. Es esta una calle con pendiente. Antes de empezar a subirla los portadores del Trono, aquí llamados orquilleros, hacen un breve descanso con el fin de coger fuerzas. A continuación, y hasta llegar a su Templo, suben esta cuesta a paso ligero y por momentos corriendo.

 

CRUCES DE MAYO  

También en Torrox, al igual que en toda España y en algunos otros lugares del mundo se celebra la cruz de mayo. Es verdad que de uno a otro lugar la forma de celebración puede diferir algo.

https://es.wikipedia.org/wiki/Invenci%C3%B3n_de_la_Santa_Cruz Sigue el vínculo

Aquí en Torrox se hace de la siguiente manera: se montan una serie de altares escalonados en número impar y en forma de pirámide. En todo lo alto se coloca la cruz con un gran espejo detrás. Alrededor se ponen flores, plantas aromáticas recogidas por los vecinos en los alrededores del pueblo y frutas que ellos mismos se preocupan de que siempre se mantengan frescas.




 

SAN JUAN         

En el pueblo de Torrox, al igual que en cualquier otro de la geografía española, así como en prácticamente toda la América de habla hispana, entre la noche del 23 al 24 de junio de cada año se celebra la noche de San Juan y la quema de júas. Suelen hacerse fogatas en las que tradicionalmente se queman los muebles viejos que durante el año se han ido reservando para la ocasión, además de la leña que también se ha ido acopiando. La gente, sobre todo los jóvenes, bajan a la playa de Ferrara donde es tradición mojarse los pies, saltar por encima de las hogueras, comer y beber, bailar, cantar y en definitiva divertirse.

ROMERÍA DE SAN ROQUE                         


Cada año en el mes de agosto Torrox celebra su romería en honor de San Roque, su patrón. En primer lugar, se celebra la Eucaristía en la Iglesia Parroquial con gran recogimiento por parte de los fieles.

En esta romería participan, en mayor o menor medida, prácticamente todos los habitantes del pueblo y los foráneos que desean sumarse.
La peña caballista de la localidad, con su presidente al frente, José González Bermúdez, conocido por todos como Pepe Coles, tiene en esta fiesta un protagonismo especial. Es innegable la vistosidad que aportan los caballos montados por bellas amazonas y apuestos jinetes, todos convenientemente ataviados para tan importante acontecimiento. Los romeros llevan días preparando y ataviando sus carretas intentando que sean las más vistosas. Cada una de ellas pertenece a una familia, grupo de amigos o cualquier otro colectivo. Van estas carretas bien surtidas de alimentos y bebidas que los romeros y romeras van consumiendo mientras dura el recorrido que tiene lugar por las principales calles del pueblo. 




Llegados al lugar llamado La Granja se hace una parada (un rengue) de media hora para reponer fuerzas. Los romeros consumen de su condumio y de los bocadillos y bebidas con los que el Ayuntamiento les provee.
La vuelta se hace de nuevo por las calles del pueblo para llegar a Torrox  Costa a la explanada junto al rio. Aquí se sirve paella a todo el que quiera degustarla y siempre hay artistas y grupos musicales que amenizan a velada.    

   



DÍA DEL TURISTA   



Es en el mes de septiembre que el pueblo de Torrox homenajea a todos los forasteros que han tenido a bien escogerlo para disfrutar de él. 
Es en la playa de Ferrara que se preparan, en grandes peroles, las migas que serán ofrecidas a todo el que quiera degustarlas junto con una ensaladilla arriera, espetos de sardinas y bebidas. La base del plato principal, las migas, es el pan desmenuzado muy menudo. También lleva ajos, aceite, agua y sal. Es el sonido de la caracola el que anuncia al público que las migas ya están prestas para ser degustadas.


¿Por qué el sonido de la caracola? pues, es que antaño, en los cortijos a la hora de almorzar el dueño o capataz hacía sonar una caracola para anunciar a los trabajadores que era la hora de reponer fuerzas con las migas que previamente se habían preparado. Y es así que se ha querido conservar la tradición de hacer sonar una caracola para, como decía, anunciar a los asistentes que las migas estaban listas.

Volviendo al acontecimiento. Una vez que el público ha comido y la tarde va dejando paso a la noche, con los fuegos de artificio se anuncia que empieza la fiesta. Hay juegos infantiles para los más pequeños y conciertos y actuaciones para los mayores.


Un buen cuenco de migas



 

LA CANDELARIA   

El fin de semana de la primera de septiembre se celebra en Torrox La Candelaria. Lo que se celebra en este caso es el final de la vendimia, evento recuperado recientemente pues este había caído en desuso.
En tiempos pasados una de las actividades que se practicaban estos días era el intercambio entre los vecinos de productos típicos de la tierra, higos, pasas, uvas, garbanzos y almendras entre otros. Es costumbre que la gente del pueblo se desplace a algún cortijo de los alrededores, bien sea propio, de algún familiar o de algún amigo. En estas reuniones, durante la noche, se encienden hogueras, alrededor de las cuales la gente charla distendidamente, come y bebe. También hay siempre alguien que se arranca a cantar alguna antigua coplilla o alguna pieza del rico folclore andaluz.

 

FIESTAS PATRONALES   

Las fiestas patronales de Torrox se celebran en el mes de octubre en honor de sus patronos, la Virgen de las Nieves y San Roque. Se montan en el recinto ferial atracciones para grandes y pequeños. En la gran caseta municipal siempre, además de las atracciones, en ella se degustan productos típicos de la tierra. También se celebra la feria de día, que está concebida principalmente para los más pequeños.



Señalar que la feria del pueblo antaño se celebraba en el mes de agosto. El motivo de que se pasara al mes de octubre es debido a que coincidía en ese mes con la vendimia, labor en la que participan, prácticamente, todos los naturales, y para ello han de ausentarse del pueblo y no vuelven hasta septiembre.

  

DÍA DE LAS MIGAS      

En el mes de diciembre, el domingo previo a la Navidad se celebra en Torrox el día de las migas . 

 

Esta fiesta fue declarada de Interés Turístico Nacional y rinde homenaje al plato más típico de la gastronomía torroxeña. Como habrás podido comprobar, es un plato que aparece en múltiples  ocasiones.

Este evento se celebra junto al mercadillo de la almazara. Todo el que tenga a bien visitarnos este día puede unirse a la fiesta. Se le ofrecerá una ración de migas,  un plato de ensalada arriera y un vaso de vino del terruño.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios y opiniones de mis visitantes me ayudan a mantener mi trabajo acorde con sus preferencias.
Siempre, serán bien venidos.