martes, 15 de septiembre de 2020

LA COSTA DEL SOL

                                    







Presentación

                                                                   

Existen en el mundo lugares extraordinarios que destacan sin lugar a dudas por haber sido dotados por la naturaleza con algún o algunos encantos especiales. Uno de esos lugares se encuentra en la provincia de Málaga, Andalucía, España. Se trata de una franja costera bañada por el mar Mediterráneo a la que alguien tuvo la feliz idea de llamar “La Costa del Sol”. No fue sin fundamento que se la llamase así y, es que la media anual de días de sol que aquí se disfrutan es de 324.

Por esta y por otras razones es visitada por millones de turistas venidos del mundo entero. Concretamente en el pasado año 2.019 fueron 13.090.000 los visitantes que disfrutaron de su hospitalidad. El 98% de ellos declaran que recomendarían este lugar a amigos y familiares. 


Ubicación






















Para situarnos en el mapa te diré que la Costa del sol se extiende desde el confín occidental de la provincia de Granada por el este, hasta el límite oriental de la provincia de Cádiz por el oeste. Es decir, desde Maro en el municipio de Nerja hasta Manilva. En total 164,6 kilómetros.


   



Es recorrida esta región por la carretera nacional 340, la más larga de España, con una longitud de 1.248 kilómetros. Tiene su origen en Puerto Real, Cádiz, y su final está en Barcelona.  Esta carretera es recomendable si lo que te interesa son las vistas y los paisajes pues su recorrido transcurre casi siempre junto al mar. Así mismo es atravesada la Costa del sol por la autovía A7-E5. Esta autovía que tiene su inicio en Cádiz y su final en Barcelona, tiene tramos desdoblados.  A lo largo de su recorrido en ocasiones su  acceso es libre, en otros hay que abonar peaje.



Sus encantos

La Costa del Sol atesora diversas cualidades aparte de su clima. Con una media anual de 23ºC durante el día y 17ºC durante la noche que la hace ser, como decía, un destino turístico de primer orden.

Debido a los días de sol que por aquí se disfrutan, y a su benigna temperatura, sus naturales desarrollan muchas actividades al aire libre, suelen ser simpáticos y alegres y reciben a los foráneos con los brazos abiertos.
























Posee esta costa interminables y encantadoras playas de fina y dorada arena en las que bañarse es una gozada, sobre todo porque las aguas suelen estar a una temperatura que a ello invita. Prácticamente todas ellas están jalonadas de paseos marítimos por los que es muy agradable pasear sobre todo a horas de la tarde en que el sol calienta menos. A lo largo de estos paseos se han establecido innumerables bares restaurantes y chiringuitos. En las terrazas de estos establecimientos la gente suele sentarse apaciblemente a tomar algún refrigerio o copa mientras contempla el mar, siempre de un bello azul turquesa. Si te decides a comer o cenar, lo mejor es decantarse por el pescado o los mariscos, siempre frescos. Son típicos por aquí, los espetos de sardinas, que no es ni más ni menos que una serie de sardinas ensartadas en una caña y puestas a asar ante unas brasas. Esta forma de hacer las sardinas es practicada por gente conocedora del oficio pues, aunque no lo parezca hacerlo bien tiene su dificultad. Originariamente las brasas se ponían en la misma arena de la playa y también en ella se clavaban las cañas. No olvides pedirlos.

 

Al rico espeto de sardinas

Cuenta además, a lo largo de toda ella y en cada localidad con puertos de recreo. A destacar el mundialmente famoso puerto José Banús en Marbella, puerto marina en Benalmádena y el de la capital Málaga, en el que existe una importante zona de ocio denominada muelle uno, dentro de la que se encuentra el museo Pompidou, única replica en el mundo del original que está en París. Cuenta también con un muelle para cruceros que es el segundo del país detrás del de Barcelona. 



Málaga. El muelle 1



Benalmádena. Puerto marina



Marbella. Puerto José Banús


A partir de aquí voy a presentarte los diferentes municipios que conforman la Costa del Sol empezando por el este. Se ha de tener en cuenta que los primitivos núcleos urbanos de algunos de los pueblos que integran la Costa del Sol se encuentran enclavados en la montaña aunque sus términos municipales se extiendan hasta el mar y en la actualidad sus franjas costeras estén urbanizadas y hayan adquirido, incluso, más importancia que el propio pueblo. El que los pueblos estén, como decía, enclavados en la montaña, en tiempos remotos tenía su sentido, era para protegerlos de las razias que perpetraban con cierta frecuencia los corsarios otomanos. Precisamente y, debido a esta circunstancia existen a lo largo de toda la costa innumerables torres vigías, por cierto casi todas ellas bastante bien conservadas. Desde  estas torres  se avisaba, mediante grandes fogatas, a los naturales del peligro que se avecinaba.


 Torre vigía en la cala de Mijas







                     











Benalmádena. Torre vigía














Relación de localidades

Las localidades que conforman la llamada Costa del Sol son las siguientes y están relacionadas por su posición geográfica. Empezando por el este y finalizando por el occidente.

MARO (Pedanía de Nerja)
NERJA
TORROX
VELEZMÁLAGA
TORRE DEL MAR
RINCÓN DE LA VICTORIA
MÁLAGA
TORREMOLINOS
BENALMÁDENA
MIJAS
FUENGIROLA
MARBELLA
SAN PEDRO DE ALCÁNTARA (Pedanía de Marbella)
ESTEPONA
MANILVA









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios y opiniones de mis visitantes me ayudan a mantener mi trabajo acorde con sus preferencias.
Siempre, serán bien venidos.