lunes, 13 de abril de 2020

VELEZ MÁLAGA

 


ME PRESENTO 


Soy uno más de los pueblos que integran La Costa Del Sol Oriental. (Decir que administrativamente la Costa del sol está dividida entre oriental y occidental, tomando como referente a Málaga, capital de la provincia) Soy el tercer pueblo en importancia por número de habitantes de la provincia, sede de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol- Axarquía.

Mi nombre, según algunos estudios, proviene del árabe Ballix Malaca, que se traduce por, roca o fortaleza. Según otros, Ballix se traduce por valle que, por la etimología de esta palabra, se ve más lógico

El núcleo más importante que mi ayuntamiento gestiona es Torre del Mar, alejado de mí cuatro kilómetros, núcleo asomado al mar mediterráneo como su propia denominación indica. Su población a uno de enero de 2020 y según el INE ascendía a 22.575 almas.

Otros dos núcleos poblacionales que también dependen administrativamente de mí son, Almayate, que en el año 2.019 contaba con 2.918 habitantes y, Caleta de Vélez, que ese mismo año albergaba a 3.757 habitantes.

 

Como ya he contado a la hora de presentar algunos otros pueblos de La Costa Del Sol, la mayoría de ellos se asentaron alejados del mar. ¿La razón? Pues que en tiempos pretéritos los piratas, sobre todo berberiscos, atacaban a las poblaciones costeras y, estar alejados del mar, en cierto modo, procuraba alguna seguridad.  

En azul, la comunidad autónoma de Andalucía

Ubicación


Alcazaba. La fortaleza


ALGO DE MI HISTORIA 




MIS HABITANTES 

DONDE ME ENCUENTRO

MIS COORDENADAS 

MIS MONUMENTOS 

 

COMO NOS DIVERTIMOS

CABALGATA DE REYES MAGOS  

CARNAVALES

SEMANA SANTA

Domingo de Ramos

 

Lunes Santo 

Jueves Santo

 

Viernes Santo

Domingo de Resurrección

CRUCES DE MAYO  

SAN JUAN 

ROMERÍA DE SAN ROQUE  

 

DÍA DEL TURISTA

LA CANDELARIA   

FIESTAS PATRONALES   






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios y opiniones de mis visitantes me ayudan a mantener mi trabajo acorde con sus preferencias.
Siempre, serán bien venidos.